Xavier Capellas
COMPOSICIÓN Y PRODUCCIÓN MUSICAL
ESP  |  CAT  |  ENG  |  FR
BIOGRAFÍA

Xavier Capellas estudia Film Scoring en la Berklee College of Music y Composition for the Music Industry en la University of Southern California.

Como compositor de cine trabaja para Montxo Armendáriz, Manuel Gutiérrez Aragón, Sergio Cabrera, Laura Mañá, Mariano Barroso, Manuel Huerga.

En TV compone para productoras como Bambú, Minoria Absoluta, Brutal Media y directores como Sílvia Munt y Jesús Font.

En publicidad compone y produce para agencias y productoras como Vinizius Young & Rubicam, Aftershare.TV, RCR Films, Bassat Ogilvy y Monday Music Producers.


Créditos de Xavier Capellas en IMDb

 

Música clásica, rock y jazz, por este orden de llegada, conviven en armonía durante los primeros años de formación de este compositor ecléctico, desde sus inicios a los seis años con estudios de piano y de guitarra, hasta que con la mayoría de edad, el piano ya definitivamente su instrumento principal, llega el apasionante descubrimiento del jazz: como miembro del septeto A Free K, que forma junto a los hermanos Mario y Jorge Rossy y los valencianos Perico Sambeat y Eladio Reinón, entre otros, y con quienes obtiene en el Festival de Jazz de San Sebastián el primer premio Jazzaldia 1984.

Terminados sus estudios en las tres mejores escuelas con las que cuenta entonces Barcelona (el Centre d’Estudis Musicals, l’Aula de Música Moderna i Jazz y el Taller de Músics), el deseo de explorar nuevos caminos –y la influencia de su hermano, el realizador Sergi Capellas- le lleva a Boston, al prestigioso Berklee College of Music, donde obtiene un Diploma Magna Cum Laude en Film Scoring. En 1987 una beca le permite estudiar, en la University of Southern California (USC), Composition for the Music Industry (hoy denominado Scoring for Motion Pictures and Television). En Los Ángeles tiene el privilegio de recibir clases de los compositores Bruce Broughton (Silverado, Presidio), David Raksin (Laura, Al Capone), Fred Steiner (Perry Mason, Star Trek), Jerry Goldsmith (Alien, L.A. Confidential), Christopher Young (Hellraiser, Spiderman 3), los hermanos Robert B. y Richard M. Sherman (Mary Poppins, El libro de la selva), Buddy Baker (Tod y Toby, Las aventuras de Winnie the Pooh).

Apenas regresa de Los Ángeles, se embarca en la primera de varias giras mundiales en las que acompañará, como teclista y entre 1989 y 1992, a Joan Manuel Serrat. Pronto se afianza como productor y compositor para publicidad y compone sus primeras bandas sonoras para cine (Ventura Pons: Puta miseria!, Qué t’hi jugues, Mari Pili?) y televisión (series como Pedralbes Centre y películas como las que emite TV3 en el espacio Sota el signe de…).

Al mismo tiempo, a lo largo de los años noventa, frecuenta los platós de televisión: en 1996 acompaña cada semana, con el trío que forma para la ocasión junto a Eladio Reinón y Mario Rossy, a la periodista Àngels Barceló en el programa de entrevistas Àngels de nit de TV3; en 1997 y 2001 dirige la orquesta de la Marató, espacio que la cadena catalana emite cada año con objeto de recaudar fondos destinados a diferentes proyectos de investigación médica.

En vísperas de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 comienza una fructífera relación profesional con Javier Mariscal, en la que destaca, por su amplia repercusión, la serie de dibujos animados para televisión The Cobi Troupe, que se emite en más de cuarenta países. En el año 2000 será la serie Twipsy, creada también por Mariscal, esta vez para la Expo de Hannover, la que llevará su música. Igualmente estimulante y longeva es la colaboración con el director Manuel Huerga: a petición suya pone música a la imagen corporativa de Barcelona Televisió (BTV) en 1997, a la propaganda electoral de Pasqual Maragall y el Partit Socialista de Catalunya (1995), a la película Hijos del agua que durante la celebración de la ExpoZaragoza 2008 se exhibe en el Pabellón de España, y a dos películas para televisión: Operación Malaya (2011) y 14 d’abril: Macià contra Companys (2012), producción, esta última, que recibe en ese mismo año el premio Gaudí que otorga la Académia de Cinema Català a la mejor película para televisión. Otras dos películas para las que asimismo compone la banda sonora obtienen la misma distinción: en 2009 El payaso y el Führer, de Eduard Cortés, y en 2013 Tornarem, dirigida por Felip Solé.

Para televisión son también las bandas sonoras de las series de humor Psico-express (2002), producida por el grupo teatral Dagoll Dagom; Dinamita (2002-2003) y Trilita (2005), de Tricicle, y 13 años y un día (2008-2009), dirigida por Jesús Font; de series de ficción como Gavilanes (2010-2011), La Via Augusta (2007) o Imperium (2012); miniseries como Adolfo Suárez (Sergio Cabrera, 2010), Marco (Félix Viscarret, 2012), La bella Otero (Jordi Frades, 2008) o Tempo final (Leonel Vieira, 2011), esta última una producción portuguesa.

Trenhotel (Lluís Maria Güell, 2007), Cota roja (Jordi Frades, 2004), A síndrome Cacareco, a verdade na cara (Breogán Riveiro, 2011) son algunas de las TV Movies que llevan su música. Con Eduard Cortés colabora en cinco producciones: La orquesta de las estrellas (2003) y Con el diez en la espalda (2004), entre otras. Con el director Jesús Font lo hará en seis ocasiones: desde La vida aquí (2003) hasta Desátate (2009). De Laura Mañá es Clara Campoamor, la mujer olvidada (2011), para quien un año antes ya había compuesto la banda sonora de La vida empieza hoy (2010), esta vez para el cine.

También para el cine son las bandas sonoras que compone para Montxo Armendáriz (Obaba, 2005), Manuel Gutiérrez Aragón (La vida que te espera, 2004; Una rosa de Francia, 2006), Sergio Cabrera (Perder es cuestión de método, 2004), Mariano Barroso (Hormigas en la boca, 2005), Alejandro Lozano (Sultanes del sur, 2007), Brian Yuzna (Faust, 2000; Beyond Re-animator, 2003), Hernán Gaffet (Ciudad en celo, 2006), Beda Docampo Feijóo (Quiéreme, 2007), Eduard Cortés (La vida de nadie, 2002; Otros días vendrán, 2005), Daniel Benmayor (Paintball, 2009; Bruc, 2010), Manuel Huerga (Pepe & Rubianes, 2011).

Como orquestador ha colaborado con el director Alejandro Amenábar en las bandas sonoras de Los otros (2001), Mar adentro (2004) y Nadie conoce a nadie (1999).

Como arreglista colabora con Santiago Auserón en el álbum Mr. Hambre (Juan Perro, 1999) y en el musical Cacao (2000), producido por Dagoll Dagom.

En publicidad compone y produce para marcas como Dodot, Suchard, Danone, Codorniu, Cacaolat, Movistar, Knorr, Nocilla, Hellman’s, Granini, Lotus, Ámbar, Ponds, Kinder, Puig, La Caixa, Llongueras, Skip.

De 2008 es la cantata para coro y orquesta En el bosque helado.

Entre sus últimos trabajos destacan la música compuesta para el Museo de la Confederación Brasileña de Fútbol (con ocasión del Mundial 2014), la producción de un disco de versiones, para la joven cantante Alba Llibre, que incluye temas de artistas como Eurythmics, John Lennon, Bee Gees o Nirvana, y la banda sonora de la película El cafè de la Marina, dirigida por Sílvia Munt.

 

Xavier Capellas
© Xavier Capellas. All Rights Reserved
youtube
my space
linkedin